Se descubre una ciudad desconocida en Grecia

Parece que los sensores de última generación han permitido realizar un hallazgo que nos llevaría a conocer un lugar muy especial. Arqueólogos de la Universidad de Göteborg y colegas griegos han descubierto restos de una ciudad desconocida en el centro de Grecia, en un cerro en medio de las grandes llanuras de Tessalia, según un comunicado. Los restos han aparecido en un pueblo llamado Vlochós, esparcidas encima y cerca del cerro de Strongilovoúni, y pueden ser datadas en varios periodos históricos.

¿Un hallazgo realmente importante?

“Lo que solía ser considerado resto de algún asentamiento irrelevante en un cerro puede ahora ser reconsiderado como resto de una ciudad de más importancia de lo que se pensaba anteriormente, y esto después de sólo una temporada de excavación”, dice Roben Rönnlund, estudiante de doctorado a Arqueología Clásica e Historia Antigua en la Universidad de Göteborg y líder del trabajo de campo.”

“Un colega y yo encontramos el lugar en conexión con otro proyecto el año pasado, y nos dimos cuenta del gran potencial. El hecho de que nadie haya explorado nunca el cerro es un misterio.”

En colaboración con el Instituto Sueco de Atenas y el servicio arqueológico local de Karditsa, ha empezado el Proyecto Arqueológico de Vlochós (VLAP) con el objetivo de explorar los restos. El equipo de investigación del proyecto completó la primera temporada de campo durante dos semanas en septiembre del 2016.

Rönnlund dice que el cerro esconde muchos secretos. Los restos de torres, de paredes y de puertas de la ciudad se pueden encontrar en la cumbre y las vertientes, pero apenas cualquier cosa es visible bajo tierra. La ambición es evitar la excavación y en su lugar utilizar métodos como el radar de penetración a tierra, lo que permitirá al equipo conocer el lugar en la misma forma que se encontraba cuando llegaron. El éxito de este enfoque es evidente a partir de los resultados de la primera temporada de campo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *