Twitter, Linux y los caganers

caganerPolíticos catalanes, españoles e internacionales. Personajes de la cultura, del cómico, el deporte o el cine. Y ahora también los iconos de redes sociales y sistemas operativos. Cómo ya es habitual, la familia Alós-Pla de Torroella de Montgrí los ha pasado a todos por su particular criba y los ha convertido en caganers. Por esta Navidad, la empresa saca al mercado una cuadragésima de novedades. Hay para elegir y remover. Desde las alcaldesas Coláis y Carmena pasando por Pedro Sánchez, David Cameron, el pájaro de Twitter o personajes de la gran pantalla como el Joker o la princesa Leia. Caganer.com ha desestacionalitzat la popular figureta, la ha convertido en souvenir y llega a vender más de 18.000 el año.

Desde el 1992, la empresa familiar Caganer.com reformula la tradición pessebrista catalana. Desde su taller de Torroella de Montgrí (Baix Empordà), la familia Alós-Pla crea nuevos caganers con la cara y el cuerpo de personajes políticos, mediáticos y del mundo del arte y del deporte.

A la hora de pensar las figuretes, la lluvia de ideas llega de por todas partes. “Algunas se nos acuden a nosotros, pero la familia y las sugerencias o peticiones por parte de clientes también nos ayudan mucho”, concreta uno de los diseñadores y propietario de la empresa, Marc Alòs.

El resultado de todo se concreta en una cuadragésima de nuevas figuretes que, como ya viene siendo tradición, la familia gerundense saca al mercado coincidiendo con las proximidades de Nadal. Los nuevos caganers permiten ver como no hay nada que se escape a la particular criba de a Alós-Pla. Este año, ni siquiera las redes sociales o los sistemas operativos quedan al margen.

La política, como no podía ser de otra manera, siempre manda a la hora de crear caganers de actualidad. Y por eso, la empresa gerundense ha aprovechado tanto las municipales como la antesala de las generales para ampliar catálogo.

Por un lado, con las nuevas alcaldesas de Barcelona y Madrid, Ada Coláis (con un ‘Sí que se puede!’ en la base de la figureta) y Manuela Carmena. Y por la otra, con el primer secretario socialista Pedro Sánchez, que se añade a los otros políticos españoles que concurren a los comicios y que la empresa ya ha ido sacando en los últimos años (Rajoy, Rivera e Iglesias).

Caganer.com, pero, no olvida tampoco la política internacional. Y por eso, este 2015 añade a su lista de figueretes de líderes europeos la del primer ministro británico, David Cameron.

Twitter, Android y Linux

Las redes sociales y las nuevas tecnologías tampoco se escapan de tener sus ‘alter ego’ a los pesebres. Y es que Alós-Pla han aprovechado su auge para convertir algunas de los iconos más populares en caganers. Por eso, entre las novedades de este 2015 también se encuentran el popular pájaro azul de Twitter y el robot y el pingüino de los sistemas operativos Android y Linux.

El nuevo catálogo también incorpora personajes de la literatura y la gran pantalla, héroes (y también malvados) de los cómicos y cantantes. Entre quienes se estrenan como caganers hay Elton John y Bono (Uno2), el detective Sherlock Holmes, el Joker (el enemigo declarado de Batman), el director de cine Woody Allen o la mítica princesa Leia de ‘La Guerra de las Galaxias’. Todos ellos conviven con personajes históricos, como el padre del psicoanálisis Sigmund Freud, y otros caganers de colección.

Dentro de estos se encuentran, por ejemplo, quienes representan oficios (panadero, carnicero y fotógrafo), aficiones (los bailaores de country) o las figuretes de carácter más tradicional (la bruja, el ángel, dos nuevos demonios y el caganer con barretina de toda la vida; este golpe, pero, de 20 centímetros de alto). Dentro de las novedades también se incluyen dos princesetes o dos duques (uno de los búhos más grandes de los Países Catalanes).

Por el qué hace a los deportes, Caganer.com ha creado la figura del delantero uruguayo del Barça Luis Suárez. Además, a partir de este año también tienen representación dentro del catálogo disciplines como el kárate, el béisbol, el hockey sobre hielo, el fútbol americano o el popular ‘running’.

Este 2015, además, Caganer.com hace el salto de los pesebres a la mesa. Y es que la empresa gerundense, en colaboración con la Bodega Encontrada de Garriguella (Alt Empordà), ha elaborado dos tiradas especiales de cava etiquetados con diseños personalizados y placas de coleccionista que lucen el símbolo de la empresa.

Caganers todo el año

Los caganers se pueden adquirir a precios que oscilan entre los 4 y los 17 euros, dependiendo de qué sea la figureta. Se pueden comprar tanto en la sede de la empresa, a las típicas ferias navideñas (como Santa Llúcia), en tiendas o bien por Internet.

A pesar de que el grueso de las ventas (más del 50%) se continúe haciendo por Nadal, el cierto es que Caganer.com ha desestacionalitzat esta popular figureta. “La hemos sacado del pesebre y hemos conseguido convertirla en souvenir, sobre todo a la ciudad de Barcelona; y esto hace que los turistas, cuando venden, compren todo el año y tengan más salida”, explica Marc Alós.

Caganer.com llega a vender más de 18.000 figuretes cada año. La mayoría en Cataluña, pero su éxito también ha traspasado fronteras. “De hecho, el 80% de las peticiones que nos llegan por web son de clientes extranjeros, de países como Alemania, Francia, Inglaterra o los Estados Unidos”, explica el diseñador y propietario de la empresa gerundense. Además, Caganer.com también cuenta con un distribuidor en Corea del Sur y otro en el Japón, que además de vender las reproducciones también encargan de propias (como las figuretes del oso panda o un samurai).

Creación artesanal

La familia Alós-Pla elabora todos los caganers de manera totalmente artesanal. De entrada, aquello que cuenta es la idea. Después de un diseño esmerado del personaje, se hace un molde con tiza. A partir de aquí, cada pieza se hace manualmente con barro, se cuece al horno a una temperatura de 1.000 ºC y se pinta a mano.

Para terminar las figuretes, Caganer.com cuenta con la colaboración del Centre Tramuntana de Palafrugell y de la Fundación Altem de Figueres, que dan trabajo a discapacitados. Los usuarios de estas entidades contribuyen al proceso de fabricación pintando a mano las figuretes de los caganers.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *